La ESCS es un guisante

peas-331280422185DadB

La Pisum sativum, más conocida como guisante, es una planta herbácea que se cultiva para obtener sus semillas comestibles, también llamadas guisantes. De la Escola Superior de Comunicação Social, perteneciente al Instituto Politécnico de Lisboa, también podríamos decir que es un guisante. Esta última, a través de los profesionales que la componen, y como lo hace la Pisum sativum gestando sus simientes, lleva a cabo su actividad (formación del alumnado) con el objetivo de dar vida a nuevos expertos en la disciplina en la que están siendo educados.

Los conocimientos, teniendo en cuenta la salvedad que implica la existencia de diversas áreas de instrucción, son impartidos a todos por igual. Un conjunto de generalidades que pretenden paliar las dificultades teóricas y prácticas que cualquier inexperto se podría encontrar en el intento de introducirse en el mercado laboral, pero que no constituyen, ni de lejos, la solución al día a día profesional de nadie.

Fuera de esto, debemos ser conscientes de que al fin y al cabo es solo un título lo que se brinda. Una certificación que no diferencia aptitudes, solo méritos numéricos que no son, ni mucho menos, lo suficientemente válidos como para juzgar las capacidades individuales a nivel personal. Todos los alumnos están cortados por el mismo patrón y son ellos los que deciden cómo confeccionar la pieza, como cuando una madre inculca a todos sus hijos los mismos valores y uno le sale rana. Tal y como ha publicado una de las redes referentes en el panorama universitario, Universia:

La Universidad es el nexo entre lo que buscan las empresas (transversalidad, capacidad analítica, inteligencia emocional, movilización, automotivación, agilidad en el aprendizaje, entendimiento del servicio al cliente), las necesidades del mercado (internacionalización-globalidad, exigencia y presión y ciclo corto de mercado) y los intereses del talento joven (conectividad/colaboración, virtualidad, digital, curiosidad, adaptabilidad, coherencia, equilibrio personal/profesional).

tools-307103_960_720

Como ocurre con las empresas, la clave a nivel particular es la diferenciación. Si hacemos lo mismo que todos, seremos igual que todos y es en la variedad donde se encuentra la riqueza, literalmente. El ejercicio de una profesión se ramifica, a su vez, en diversas funciones. Afortunadamente no todos hemos nacido para lo mismo y es por eso por lo que un mayor conocimiento, así como especialización, conlleva necesariamente a una mayor garantía de un futuro en posesión de un puesto de trabajo.

El problema con el que nos encontramos en la actualidad es la casi total supresión de las barreras delimitadoras entre sectores de trabajo. Cada vez más, a pesar de la gran diversificación profesional existente, de la que ya hemos hablado, el mercado exige un cierto hibridismo a todas las personalidades que lo componen. En definitiva, busca personas todoterreno que sean quienes de resolver cualquiera que sea la situación que se presente. En el mismo artículo que la información citada anteriormente Universia también ha afirmado que:

La revista Forbes ha realizado un relevamiento de las 10 tendencias laborales más importantes, que ya pueden percibirse y que tendrán consecuencias en el modus operandi del mercado laboral global:

1. Ha comenzado la carrera por la atracción del talento de la Generación Z. Todas las grandes empresas  (Deloitte, Microsoft, Facebook…) compiten por ellos.

2. Los millennials se posicionan cada vez más en roles de liderazgo.

3. Además de la educación y la capacidad de inspirar, la honestidad es clave para ser líder hoy.

4. Aumenta la brecha de talento, y cada vez se hace más necesario el trabajo conjunto de empresas y universidades para cubrirla.

5. Existe un alto índice de rotación y poca tasa de retención por parte de las empresas, ya que el 86% de los empleados busca trabajo fuera de sus ocupaciones actuales.

6. Se busca empleo a través del móvil (83%) y los candidatos se presentan mediante el dispositivo (45%).

7. Será necesario que las empresas utilicen las redes sociales para transmitir su cultura y beneficios y así atraer talento.

8. El mentor se asienta como un método de sucesión de empleados.

9. Las mujeres cada vez tienen más puestos de poder, especialmente las Millennials, lo que llevará a una menor brecha entre géneros.

10. Se escapa a las carreras tradicionales y se opta por el freelancing online.

Actualmente la retención, los candidatos pasivos y la marca de empleador son las principales amenazas en términos de competitividad de una empresa. Además, a la hora de contratar y captar candidatos cualificados, la principal barrera es la competitividad, seguida de la remuneración y la falta de visibilidad de su marca de talento.

En cualquier caso, cabe decir que el factor suerte también juega un importante papel en la salida al mercado laboral y que todo esfuerzo es poco si tenemos en cuenta el verdadero significado de alcanzar un objetivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s