El periodista es un Kinder Bueno

KINDER

Dulces, blandos por dentro, duros por fuera y codiciados, sobre todo codiciados, son algunas de las características que comparten un Kinder Bueno y un periodista. Los últimos son profesionales dulces porque ninguno se atrevería a no serlo sabiendo que necesita de los que le rodean para ejercer su profesión; blandos por dentro, porque al fin y al cabo son seres humanos y tienen sentimientos; duros por fuera, por tener que profesar de la manera más objetiva posible; y codiciados porque, al igual que nadie rechazaría un Kinder Bueno, todos quieren tener una buena relación con la prensa. Como dijo el escritor, poeta y dramaturgo irlandés, Oscar Wilde, en una de sus citas más famosas “que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen”.

¿Cuál es el papel de un periodista?

 

Ryszard Kapuściński
Ryszard Kapuściński

Para Ryszard Kapuściński, periodista, historiador, escritor, ensayista y poeta polaco, autor del famoso libro Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo,el trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse. En definitiva, son los encargados de arrojar luz sobre temas que se encuentran a la sombra y que tienen algún tipo de interés para la sociedad en su conjunto. Asimismo, son los que se ocupan del efectivo cumplimiento de uno de los derechos fundamentales del ser humano, reconocido en el Artículo 20 de la Constitución Española, resumidamente: estar informado. Solo así ganará la libertad frente al manejo y opresión por parte de la subjetividad ajena.

PERIODISTAS

Los periodistas deben ser conscientes del papel que se les otorga, del poder que tienen en el ejercicio de su función de formar e informar pero, sobre todo, de la fundamentalidad de su figura en la sociead. La prensa es la responsable de la mayor parte de información que los individuos manejan, hecho que llevó al político y escritor británico Edmund Burke a denominarla como el Cuarto poder, una extensión de la triple división de Montesquieu.

NOTICIAS

¿Por qué es importante la buena relación con la prensa?

Como podemos comprobar, la potestad de la prensa es directamente proporcional al interés de cualquier organización u empresa de tenerla a su favor. Tiene en manos su prestigio o desprestigio, pues se trata de una forma de dar mayor o menor veracidad y credibilidad a los datos difundidos, hecho que se fundamenta en el obligatorio y necesario contraste de información objetiva hasta llegar a la generalidad más verdadera posible.

Según la autora de El Blog de Eli Romero, en su post Por qué debes tener una buena relación con los medios de comunicación si quieres triunfar (24 de febrero de 2015) esto es lo que aporta a una empresa salir en los medios: 1. Influencia sobre la sociedad, (…) cojo las noticias de las RRSS con pinzas y espero a que el medio de comunicación verifique la información y me de todos los detalles. (…) Las RRSS sirven para comunicar, pero los medios tradicionales siguen teniendo el verdadero poder de influencia. (…) Nadie te recordará por un Tweet, quizás sí te recuerden por salir en la portada de un periódico. 2. Visibilidad. (…) Los medios tradicionales siguen siendo consumidos a diario. (…) son masivos. Además, se complementan con sus versiones online, por lo que una noticia tendrá aún mayor cobertura mediática. (…) 3. Exclusividad. (…) No todo el mundo puede estar en los medios de comunicación. El espacio es limitado y todas las marcas luchan por ser invitadas a formar parte del contenido del medio. Pero todos peleamos por las mismas páginas porque no hay sitio para todos. (…) 4. Ahorro económico. (…) Salir en un periódico o en una revista no tienen ningún coste. A cambio, tienes que tener paciencia porque no se consigue de la noche a la mañana. Pero si tienes pocos recursos esta debe ser la vía de tu salvación. 5. Reputación. (…) Conseguir una buena reputación es realmente difícil, pero salir en un medio de comunicación suma muchos puntos. (…) es una prueba social de mucho valor. Si has salido en los medios, es porque estos te respaldan y los ciudadanos lo perciben como un voto de confianza. (…)

Asimismo, Liliana Guevara, comunicadora social, especialista en publicidad, comunicación comercial y en dirección de marketing, ha reconocido en uno de sus artículos de la revista americana Razón y Palabra que: Toda organización debe llevar a cabo una política proactiva de comunicación, porque es a partir de eso que se construye el prestigio o reputación de una marca, empresa, productos, servicio, negocio o persona. La buena o mala imagen que el público o cliente tenga de una organización depende en gran medida a la correcta difusión que se haga de ella a través de los medios de comunicación. La imagen que va a tener la gente es la que difunden los medios de comunicación. Luego lo más apropiado para una figura pública, persona o empresa, es construir esa imagen y no correr el riesgo de que se la construyan. a la vez que explica resumidamente las claves del éxito en este ámbito.

Un caso salientable, perfecto ejemplificador de los tópicos tratados hasta ahora, es el de Zara. Ya hemos hablado de él en uno de los post anteriores y lo que nos demuestra es, como hemos venido diciendo hasta ahora, que si la relación de una empresa con los medios de comunicación es buena, modelo en este caso, el resto de esfuerzos están de más.

A modo de conclusión me gustaría incorporar la, bajo mi punto de vista, interesante lectura de los resultados de un estudio realizado en España sobre la relación existente entre los periodistas, empresas e instituciones.

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