#Live: la nueva forma de creación de contenido

Hace casi tres años de la publicación del tweet en el que Twitter sacaba a la luz #Live, un documental que muestra y analiza la nueva forma de contar historias, a tiempo real, y cómo esta les afecta a las empresas.

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Basta con echar la vista atrás para darnos cuenta del enorme cambio que se ha ido gestando a lo largo de todos estos años en cuanto a la producción de contenido  y lo que este ha supuesto. Lo más importante, así como destacable, es el hecho de que no se trata principalmente de una alteración en la forma de ser creativos, sino que podemos hablar de una mera adaptación por parte de las empresas a la nueva forma de interactuar de los usuarios. El hecho de hacerlos cada vez más partícipes, con el objetivo de conseguir una mayor satisfacción, ha provocado una inmediatez cada vez más notable y, por consiguiente, un esfuerzo de improvisación mayor.

A tiempo real, minuto a minuto, segundo a segundo

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La dedicación por parte de las empresas u organizaciones ha de ser total. Lo que antes se trataba solo de manera oral, en un comunicado de prensa, en una exposición o en una rueda de preguntas, ahora conlleva un trato continuo y más extendido en el tiempo. Esto permite un tratamiento mucho más profundo de cualquiera que sea el tema tratado y, por consiguiente, un mayor conocimiento de las preferencias y gustos de los consumidores hipotéticos. Del mismo modo, permite a la empresa una muestra mucho más personalizada de sus productos o servicios.

Un buen ejemplo de la situación anteriormente expuesta podría ser la prensa escrita. Cuando todavía no estaba interconectada con la red (bien a través de su página web propia o a través de sus perfiles de Social Media como Facebook o Twitter, entre otros) la información llegaba a las personas a través de una edición impresa diaria, es decir, sin posibilidad de enmendar errores o ampliar datos relevantes. En el caso de tener que hacerlo no sería hasta el día siguiente. Actualmente casi toda la prensa cuenta con una plataforma online propia, así como con perfiles en los diferentes Social Media que les permiten hacer constantes actualizaciones de una misma noticia con el objetivo de conseguir una mayor cobertura del hecho. Del mismo modo los usuarios están autorizados a comentar y compartir sus impresiones, lo que les permite crear un diálogo con el periódico y con el resto de personas interesadas.

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Asimismo, las empresas involucradas con su público también optan por interesarse por los temas que estos tratan, básicamente por saber de qué hablan, y aprovecharse de la situación que se les presenta haciéndose partícipes del diálogo o del tema en sí. Muchas veces son realidades que se presentan de manera inesperada, lo que implica necesariamente una rápida y efectiva reacción, y otras muchas planificada. Además, toda organización u empresa cuenta, o al menos debería contar, con un código de conducta pensado para hacer más sencilla la planificación de cada paso, lo cual no impide, ni mucho menos abole, el esfuerzo a mayores que supone la continua improvisación ante las diferentes reacciones que se van presentando.

Un ejemplo con gran cabida, hablando del aprovechamiento de situaciones inesperadas, es el de la reciente campaña de la aerolínea low cost Norwegian tras la separación de Angelina Jolie y Brad Pitt. Esta, aprovechando el fanatismo que el actor suscita, realizó una campaña de vuelos baratos a Los Ángeles alegando a que ahora estaba soltero.

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Ahora los consumidores no son solo espectadores de la historia, son parte de ella y esta, como nos exponen en #Live, no se acaba cuando sus productores lo deciden, si no cuando el tema ya se ha derivado de sus inicios. Antes la publicación de una historia era el inicio y el fin de la misma y ahora cada publicación suscita un diálogo del que nace una o incluso muchas más.

A esta cercanía y momentaneidad también se han sumado cuerpos de los que su imagen habla por sí sola, como puede ser la Policía, y del que no se esperaba una estrategia como la que está llevando a cabo. Quizás en un intento de modernización han caído en las redes de la igualdad que rige en los Social Media, hasta darse situaciones como la siguiente. Una de las influencers españolas más famosa, La vecina rubia, les escribió por Twitter acerca de su idilio amoroso inventado con el modelo Jon Kortajarena, y el cuerpo decidió seguir la broma como si de un grave asunto se tratase.

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Asimismo, también protagonizados por La vecina rubia, se han dado varios casos en los que la instagramer preguntaba a la Real Academia Española dudas relacionadas con situaciones inventadas y, desde su cuenta de Twitter, le contestaban con total normalidad y seriedad como si fuese una duda seria.

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En definitiva, cabe decir que nos encontramos en una era en la que los consumidores están prácticamente al mismo nivel que las organizaciones en términos de producción y expansión de la información. Todos podemos ser creadores y, sobre todo, creativos. No se trata de ponérselo difícil a nadie, sino de demostrar que el que antes se limitaba a comprar ahora forma parte del proceso en su totalidad. Es un esfuerzo a mayores para un tiempo también mayor, donde el potencial ha superado las expectativas y, aunque así se crea, no está todo dicho.

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