La estrategia es un maracuyá

MARACUYÁ

Maracuyá, según la Real Academia Española, es un “fruto comestible de la pasionaria, redondeado y de color amarillo o púrpura, y muy apreciado en alimentación”.

ESTRETEGIA

Estrategia, también según la RAE, es “arte, traza para dirigir un asunto”.

Dos palabras que no tienen nada que ver, pero que serán sinónimas en el siguiente contexto.

La pasionaria, planta de la que, como ya hemos dicho, proviene el maracuyá, es una enredadera trepadora del género Passiflora. Su tallo es rígido y en condiciones climáticas favorables puede alcanzar los nueve metros de altitud.

La estrategia, por su parte, teniendo en cuenta la definición dada, ha de ser puesta en marcha por un tercero, desde el exterior. Imaginemos en este caso a una determinada empresa x, de la que se espera que crezca (como trepa la pasionaria) si su base está bien sentada (como la planta tiene el tallo rígido) y las condiciones del mercado son buenas (climáticas para la enredadera).

Dicha compañía, para el ejercicio de sus actividades en el mercado, durante su crecimiento, gestará, como la pasionaria hace con el maracuyá, su propia estrategia. Cuando esta esté lista, como la fruta madura, será aplicada en el mercado con el objetivo de reportar beneficios. El maracuyá, en su caso, aporta provecho alimenticio y la estrategia, ganancias a la empresa.

Asimismo, cada maracuyá contiene en su interior semillas que pueden dar lugar a nuevas plantas, como cada estrategia de una determinada empresa a nuevas ideas en función de su reacción en el mercado.

En primer lugar, después de una lluvia de ideas (de plantar las semillas en una maceta), nace el propósito definitivo (la planta germina).

LLUVIA DE IDEAS

Dicho proyecto, suponiendo que sale adelante gracias a sus bien sentados cimientos (raíces en el caso del maracuyá), solo puede crecer (como la pasionaria trepa) mientras se genera la estrategia (los frutos se gestan) que será aplicada de inmediato para que la empresa pueda seguir creciendo (cuando los maracuyás estén lo suficientemente maduros caerán por su propio peso con nuevas semillas)

MR. WONDERFUL

Pongamos un ejemplo práctico para entender mejor este símil: Mr. Wonderful. Tras un debate sobre las posibles ideas de negocio que sus creadores tenían en mente nace Mr. Wonderful, una empresa que apuesta por llevar a objetos cotidianos frases y diseños de felicidad: un nuevo estilo de vida. Con su base bien forjada, los pies en la Tierra y su idea madura crearon la estrategia que pronto pondrían en marcha: compartir con su público pensamientos positivos en la búsqueda incesable de su colaboración. Poco a poco, maracuyá a maracuyá, fue como se ha convertido en uno de los proyectos del momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s